Indicador para evaluar si hay exceso de peso u obesidad

Un indicador más preciso: Indice de masa grasa relativa (RFM). El IMC no es tan preciso.

El exceso de peso ocasiona problemas a la salud. No existe la obesidad metabólicamente saludable. Siempre, tarde o temprano presentan sus inconvenientes.

El exceso de peso aumenta el riesgo de aproximadamente 200 condiciones médicas diferentes. Desde enfermedades cardíacas, óseas, del sueño, gastrointestinales hasta cáncer o diabetes. Ya sea para sentirte bien, tener más energía o verte mejor, perder peso te ayudará.

¿Cómo saber si existe sobrepeso?

A través del IMC, es una fórmula estándar.

¿Cómo se calcula?

Dividiendo los kg. por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg] / estatura [m2]).Es para medir la cantidad de grasa presente en el cuerpo y saber si tiene un peso adecuado, sobrepeso u obesidad o bajo peso.

Supongamos que peses 80 y mides 1.60 deberás realizar este cálculo: vas a dividir tu peso es decir 80 % tu talla 1.60 x 1.60. Es decir 80 % 2.89, que es el valor que te dio de multiplicar tu talla 1.60 x 1.60.

Este cálculo dio 27.68 y significa que tienes exceso de peso.

El peso se considera normal cuando se encuentra entre 18.5 y 24.9, sobrepeso cuando lo está entre 25 a 29,9 y obesidad cuando supera los 30.

Pero este índice no es tan preciso ya que hay una fórmula para calcular:

Es el INDICE DE MASA GRASA RELATIVA: una medición sencilla y certera del tejido adiposo corporal. Con el IMC necesitamos una balanza y cinta métrica para medir la altura. Con el RFM lo único que necesitamos es conocer la circunferencia en metros.

El RFM es diferente para calcular la grasa de un hombre q ue de una mujer y en el IMC no se toma en cuenta.

En la IMC tampoco hay diferencia entre la masa ósea, masa muscular y grasa, pero los investigadores del CENTRO MÉDICO CEDARSSINAÍ sí consideraron estas variables para crear el RFM.

¿Y cuál es la fórmula?

Luego de analizar la información de 12,000 adultos evaluados en una encuesta de salud y nutrición realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los investigadores evaluaron 300 fórmulas para calcular la grasa corporal, y encontraron que ésta arroja los resultados son equivalente a los de un estudio de rayos X que se usa para medir la densidad ósea, la masa muscular y la grasa: veamos el cuadro para visualizar mejor:

  • Para hombres: RFM = 64 – (20 x altura / circunferencia de la cintura en metros).
  • Para mujeres: RFM = 76 – (20 x altura / circunferencia de la cintura en metros).

Un ejemplo: si eres mujer. Utiliza fórmula: que aparece en la pantalla:

  • Para mujeres: RFM = 76 – (20 x altura / circunferencia de la cintura en metros). Tu altura es de 1.54 m Tu circunferencia de la cintura en metros: 1.24

Es decir 76- (20 x 1.54)/1.24= 76 – 30.8/ 1.26= 76- 24.4 = 51.6

Los resultados

Un RFM mayor o igual a 33.9 para las mujeres, y un RFM mayor o igual a 22.8 para hombres quiere significar que existe obesidad.

Los expertos coinciden en que la circunferencia de la cintura es un indicativo importante en la salud general, pues señala las probabilidades de sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón son elevadas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?