Albahaca: una hierba para incluir en los platos de comidas

Las hierbas aromáticas son imprescindibles para aportar al plato los diferentes caracteres organolépticos: gusto, sabor aroma. Es importante saber cuál elegir y en qué cantidades incorporarlas.
Además, aportan propiedades nutritivas. Es un excelente recurso incluirlas para evitar el exceso de sal. La albahaca es una hierba aromática muy utilizada en la dieta mediterránea. Se puede utilizar en muchos platos.

Existen más de 150 especies de albahaca, que presentan diferencias, con sabor a cítrico, regaliz, canela, etc.

150 especies de albahaca

La que más se utiliza es la dulce. En su sabor predominan fuertes aroma de anís, limón, estragón y menta.

La albahaca fresca es mucho mejor que la seca, aunque ésta última también se utiliza en guisos, salsas, sopas o asados dándoles un sabor mentolado y un poco amargo.

La fresca se puede congelar, sólo  para ser utilizada en platos cocinados, ya que pierde textura. Esta hierba aromática es uno de los ingredientes básicos de las hierbas provenzales.

Está presente en varias cocinas a nivel mundial pero Italia es donde más se utiliza en platos para berenjenas a la parmesana, en pastas y pizzas o todas las recetas que llevan salsa pesto.

En Francia es un ingrediente básico en la “sopa pistou”. Y ya, en Asia, países como Tailandia le dan gran protagonismo.

Si se va añadir a un plato caliente, es mejor que sea al final de la cocción para que no pierda su aroma. Combina muy bien tanto con verduras como con huevos, carnes o pescados.

La albahaca se puede combinar muy bien con clavo de olor, anís, menta, ajo, coco, huevos, huevos, pollo, mariscos, nuez, quesos blandos, de cabra, duro frambuesa, limón y tomate.

Algunas de las propiedades:

  1. Frena la fiebre y combate el resfriado. En casos de fiebre alta, se recomienda hervir hojas de albahaca con cardamomo y beberla como infusión.
Frena la fiebre y combate el resfrío

2. Alivia la tos y el asma. La albahaca es un ingrediente activo en los jarabes para la tos y la bronquitis. Para hacer uno casero se pueden hervir sus hojas en agua y beber. Para el dolor de garganta hacer gárgaras con este agua hervida también funcionará.

Alivia la tos y el asma

3- Fortalece el sistema inmunológico.Sus compuestos químicos favorecen la producción del cuerpo de anticuerpos que combaten las infecciones.

Por todas estas propiedades es conveniente que la incluyas en tus platos de comidas.

Fortalece el sistema inmunológico

4- Es un poderoso anti-estrés. Varios estudios realizados por especialistas han demostrado que la albahaca es un buen método para el estrés.

Poderoso anti- estrés

5- Bueno para la vista. Esto de debe a su contenido en Vitamina D.

Bueno para la vista

6- Combate el acné. Esto es debido a sus propiedades antiinflamatorias. Como además es antioxidante, el aspecto de la piel mejora y rejuvenece.

Combate el acné

7- Puede eliminar el mal aliento y luchar contra enfermedades bucales.

Algunos remedios caseros señalan que dejarla secar y cepillar los dientes con albahaca, soluciona muchos problemas orales.

Puede eliminar el mal aliento y luchar contra enfermedades bucales


8- Funcionamiento renal. Ayuda al correcto funcionamiento de los riñones.

Ayuda al funcionamiento renal

9- Favorece la digestión. El té de albahaca puede tratar problemas estomacales como el estreñimiento, la acidez y la digestión pesada.

Favorece la digestión


10- Alivia los dolores de cabeza. Actúa como relajante muscular y antiinflamatorio.

Alivia los dolores de cabeza

La albahaca presenta muchas propiedades medicinales. No dejes de incluirla, va a ayudarte a crear platos más sabrosos y atractivos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights