Naranjas: beneficios y contraindicaciones

La naranja se la relaciona fundamentalmente con la vitamina C, poderoso antioxidante, pero no solo aporta esta vitamina, sino que además otros nutrientes que nos ayuda a mejorar la salud.Valor energético: es reducido: 40 calorías cada 100 g. Hidratos de carbono: del 8- 10g %.

Beneficios:

  • Fibra: del 1.7 a 3 g cada 100 g de fruta, en forma de pectina. Su pulpa ayuda a la evacuación intestinal, facilita la absorción de las grasas y el colesterol proveniente de la alimentación, controla los niveles de azúcar en sangre, evita que las toxinas se junten en el colon y da saciedad.

  • Vitamina C: ayuda a hacerle frente a los gérmenes que causan los resfríos, a la gripe y a resistir mejor a las infecciones. Interviene en la fijación del hierro proveniente de los alimentos del reino vegetal y en la formación del colágeno.  Aproximadamente contiene 52 mg cada 100 g.

  • Elevado contenido en agua. El agua  sumado a la cantidad de potasio y de ácido cítrico (alcaliniza la orina), tiene un efecto diurético, es beneficioso en casos de gota y litiasis renal ya que favorece la eliminación de ácido útico y sus sales, la hipertensión arterial y todas las enfermedades que se relacionan con la retención de líquidos.
  • Por la  presencia de potasio es útil para quienes toman diuréticos que lo eliminan y aquellos bulímicos debido a la pérdida de potasio que ellos ocasionan por los vómitos.

Vitaminas:

Rica en ácido fólico.

Elevada cantidad de pro vitamina A o beta caroteno: sustancia antioxidante.

Rica en vitamina C y de otras sustancias antioxidantes como las flavonoides y beta carotenos que intervienen en la salud del corazón, disminuyendo el  colesterol LDL malo, impidiendo su acumulación en las arterias. Además, ayuda a combatir los radicales libres responsables de las enfermedades degenerativas como  cáncer  y las cardiovasculares.  Gracias al contenido elevado de vitamina C, ayuda a fijar el hierro de origen vegetal.

Las vitaminas del complejo  B, facilitan la transformación del alimento en energía. El folato (vitamina B9) beneficia al cuerpo a desarrollar los glóbulos rojos y puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural. La tiamina o vitamina B1 anti-estrés, fortalece al sistema inmune. La piridoxina (vitamina B6) ayuda al cuerpo a generar los neurotransmisores necesarios para enviar señales a las células nerviosas, vitales para una función y desarrollo cerebral normal. La B6 también ayudan a la serotonina y otras hormonas cerebrales a mejorar el humor y el reloj corporal regulador melatonina.

Minerales: potasio, magnesio y calcio, aunque este no se absorbe en el organismo por el aporte de la fibra que disminuye la  absorción.

Por la presencia de potasio, vitamina C y carotenoides favorece la recuperación de los músculos y otorgan inmunidad.

Es mejor consumirla entera, no en jugos para obtener todos sus beneficios.

Contraindicaciones:

Personas con tendencia a formar cálculos renales ser prudentes en el  consumo, debido a que contienen ácido oxálico puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico.

Personas con insuficiencia renal y con dietas especiales controladas en potasio: deberán moderar el consumo.

Hernia hiatal, gastritis, úlcera gástrica y gastroduodenal: las naranjas más ácidas pueden producir molestias.

Personas alérgicas presentan esta problemática debido a su intolerancia a ciertas proteínas contenidas en las frutas denominadas proteínas transportadoras de lípidos, que pueden originar reacciones cruzadas de alergia, el ejemplo más común es la alergia a los cítricos.

La manifestación más común: sarpullido o erupción en la piel luego del consumo de cítricos.

Lic. Alicia Crocco Nutricionista. Periodista Médico de la SAPEM de la AMA. Escritora y Productora del Programa de TV ALIMENTA TU VIDA. Emitido por Metro. Canal 8 de Cablevisión. Domingos 20:00 horas y repeticiones diarias excelentes.
Para tratamientos nutricionales y grupos de WhatsApp de aprendizaje y motivacionales: WhatsApp: 1133998933/ 114471837.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?