La naranja se la relaciona fundamentalmente con la vitamina C, poderoso antioxidante, pero no solo aporta esta vitamina, sino que además otros nutrientes que nos ayuda a mejorar la salud.Valor energético: es reducido: 40 calorías cada 100 g. Hidratos de carbono: del 8- 10g %.
Beneficios:
- Fibra: del 1.7 a 3 g cada 100 g de fruta, en forma de pectina. Su pulpa ayuda a la evacuación intestinal, facilita la absorción de las grasas y el colesterol proveniente de la alimentación, controla los niveles de azúcar en sangre, evita que las toxinas se junten en el colon y da saciedad.
- Vitamina C: ayuda a hacerle frente a los gérmenes que causan los resfríos, a la gripe y a resistir mejor a las infecciones. Interviene en la fijación del hierro proveniente de los alimentos del reino vegetal y en la formación del colágeno. Aproximadamente contiene 52 mg cada 100 g.
- Elevado contenido en agua. El agua sumado a la cantidad de potasio y de ácido cítrico (alcaliniza la orina), tiene un efecto diurético, es beneficioso en casos de gota y litiasis renal ya que favorece la eliminación de ácido útico y sus sales, la hipertensión arterial y todas las enfermedades que se relacionan con la retención de líquidos.
- Por la presencia de potasio es útil para quienes toman diuréticos que lo eliminan y aquellos bulímicos debido a la pérdida de potasio que ellos ocasionan por los vómitos.
Vitaminas:
Rica en ácido fólico.
Elevada cantidad de pro vitamina A o beta caroteno: sustancia antioxidante.
Rica en vitamina C y de otras sustancias antioxidantes como las flavonoides y beta carotenos que intervienen en la salud del corazón, disminuyendo el colesterol LDL malo, impidiendo su acumulación en las arterias. Además, ayuda a combatir los radicales libres responsables de las enfermedades degenerativas como cáncer y las cardiovasculares. Gracias al contenido elevado de vitamina C, ayuda a fijar el hierro de origen vegetal.
Las vitaminas del complejo B, facilitan la transformación del alimento en energía. El folato (vitamina B9) beneficia al cuerpo a desarrollar los glóbulos rojos y puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural. La tiamina o vitamina B1 anti-estrés, fortalece al sistema inmune. La piridoxina (vitamina B6) ayuda al cuerpo a generar los neurotransmisores necesarios para enviar señales a las células nerviosas, vitales para una función y desarrollo cerebral normal. La B6 también ayudan a la serotonina y otras hormonas cerebrales a mejorar el humor y el reloj corporal regulador melatonina.
Minerales: potasio, magnesio y calcio, aunque este no se absorbe en el organismo por el aporte de la fibra que disminuye la absorción.
Por la presencia de potasio, vitamina C y carotenoides favorece la recuperación de los músculos y otorgan inmunidad.
Es mejor consumirla entera, no en jugos para obtener todos sus beneficios.
Contraindicaciones:
Personas con tendencia a formar cálculos renales ser prudentes en el consumo, debido a que contienen ácido oxálico puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico.
Personas con insuficiencia renal y con dietas especiales controladas en potasio: deberán moderar el consumo.
Hernia hiatal, gastritis, úlcera gástrica y gastroduodenal: las naranjas más ácidas pueden producir molestias.
Personas alérgicas presentan esta problemática debido a su intolerancia a ciertas proteínas contenidas en las frutas denominadas proteínas transportadoras de lípidos, que pueden originar reacciones cruzadas de alergia, el ejemplo más común es la alergia a los cítricos.
La manifestación más común: sarpullido o erupción en la piel luego del consumo de cítricos.
Lic. Alicia
Crocco Nutricionista. Periodista Médico de la SAPEM de la AMA. Escritora y
Productora del Programa de TV ALIMENTA TU VIDA. Emitido por Metro. Canal 8 de
Cablevisión. Domingos 20:00 horas y repeticiones diarias excelentes.
Para tratamientos
nutricionales y grupos de WhatsApp de aprendizaje y
motivacionales: WhatsApp: 1133998933/ 114471837.