Mitos y verdades del consumo de bebidas con cafeína en hipetensos

El café es una bebida muy consumida y para aquellos que no lo pueden dejar, habría que sugerir que no abusen y que lean atentamente este informe.

La pregunta que muchos se hacen es, si el café aumenta la presión arterial.

En forma directa aumenta los valores de la presión arterial esto se debe probablemente a que ocasiona un aumento de la secreción de renina plasmática y catecolaminas.

Estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo habitual de infusiones con cafeína, no aumenta la presión arterial.

Tomar dos tazas de café aumenta la presión arterial sistólica (alta) y diastólica (baja) en alrededor de 2 a 5 mm Hg respectivamente, en personas que no lo hacen habitualmente. Este aumento puede durar hasta dos horas después de haber consumido.

En cambio, en bebedores habituales de esta infusión, pareciera ser que no se produce este ascenso, debido a la tolerancia o el acostumbramiento.

Con respecto al té diferentes estudios demostraron que cuanto más negro, mayor es su capacidad antioxidante, por eso el té verde, contribuye al control de la presión arterial. El mate no hay evidencias científicas concluyentes, pero sí se puede decir que provee antioxidante.

Hay que fijarse en las etiquetas nutricionales.

BEBIDAS CON CAFEÍNA   Medica (ml) Cafeína (mg %)
Café colado 200 90
Bebida energética 250 80
Café negro (Expreso) 60 80
Té negro 220 50
Bebidas gaseosas 1 lata de 355 50
Chocolate de leche 1 barra de  50 g 10
Te o café descafeinado 1 taza de 230 2- 15

Sin embargo, la cantidad que contienen estas bebidas puede variar dependiendo de factores tales como dónde y de qué manera los granos de café y las hojas de té fueron cultivados y procesados, y la forma de preparación de la bebida.

Según los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cafeína puede ser parte de la alimentación saludable para la mayoría de la gente, pero el abuso puede ser peligroso.

El exceso o no, dependerá de cada persona.

¿Cuánta cafeína es demasiada?

Para los adultos sanos, la FDA ha mencionado 400 miligramos al día —que son de cuatro a cinco tazas de café. Sin embargo, hay un variación en la sensibilidad de las personas a los efectos de la cafeína y qué tan rápido la metabolizan (asimilan).

Algunos padecimientos tienden a hacer más notorios en personas a los efectos de la cafeína, al igual que ciertos medicamentos.

Si estas embarazada o procurando estarlo, o si estás amamantando o te preocupa alguna otra afección o medicamento, te recomiendo consultar con un Lic en Nutrición si la debes o no suspender.

La FDA no ha establecido un nivel para los niños, pero la Academia Americana de Pediatría desaconseja el consumo de cafeína u otros estimulantes por parte de los niños y adolescentes.

El consumo  excesivo de cafeína, puede causar:

  • insomnio
  • nerviosismo
  • ansiedad
  • frecuencia cardiaca acelerada
  • malestar estomacal
  • náuseas
  • dolor de cabeza
  • una sensación de tristeza (disforia)
  • ¿Pone la cafeína en peligro su salud?

La FDA calcula que pueden observarse efectos tóxicos, como convulsiones, con un consumo rápido de alrededor de 1,200 miligramos de cafeína, o 0.15 cucharadas de cafeína pura.

Los productos a base de cafeína pura y altamente concentrada presentan una amenaza significativa para la salud pública y han contribuido a por lo menos dos muertes en los Estados Unidos en los últimos años (en abril, la FDA tomó medidas para proteger a los consumidores de estos productos).

Estos productos, a menudo con etiquetas que los identifican como suplementos alimenticios, consisten en cafeína pura o altamente concentrada, ya sea líquida o en polvo, y suelen comercializarse en envases a granel con hasta miles de porciones por unidad, obligando al consumidor a medir una porción segura de lo que puede ser una cantidad de producto tóxica o incluso mortal.

El riesgo de sufrir una sobredosis de cafeína aumenta en la medida que la concentración de este estimulante en el producto aumenta, lo que significa que incluso dosis pequeñas de un producto altamente concentrado pueden acarrear efectos peligrosos. Tan solo una cucharadita de cafeína pura en polvo puede contener la misma cantidad de cafeína que 28 tazas de café, y media taza de un producto de cafeína líquida altamente concentrada, el equivalente de más de 20. Éstas son cantidades tóxicas que pueden tener consecuencias graves para la salud, incluyendo la muerte.

¿Beber mucha cafeína influye en el sueño?

La cafeína es un estimulante que puede hacer que estés más alerta y despierto. Por lo general, tu cuerpo necesita de 4 a 6 horas para metabolizar la mitad de lo que consumiste, por eso, si  tomas una taza de café con la cena puede mantenerte despierto y no conciliar el sueño.

¿Cómo puedo reducir el consumo de cafeína sin que cause efectos secundarios desagradables?

Si está acostumbrado a tomar bebidas que contienen cafeína todos los días y quiere reducir su consumo, lo mejor es hacerlo de forma gradual. Parar de pronto puede provocar síntomas de abstinencia, tales como dolores de cabeza, ansiedad y nerviosismo. A diferencia de la abstinencia de los opiáceos o el alcohol, la de la cafeína no se considera peligrosa, pero sí puede ser desagradable.  

Bibliografía:

Curso de Enfermedades Cardiovasculares. Nutrinfo.

FDA

Lic. Alicia Crocco Nutricionista. Periodista Médico de la SAPEM de la AMA. Escritora y Productora del Programa de TV ALIMENTA TU VIDA. Emitido por Metro. Canal 8 de Cablevisión. Domingos 20:00 horas y repeticiones diarias excelentes.
Para tratamientos nutricionales y grupos de WhatsApp de aprendizaje y motivacionales: WhatsApp: 1133998933/ 114471837.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights