Natto: alimento típico de la cocina japonesa

Es un producto típico de la cocina  japonesa, derivado de la soja. Es un alimento simple, económico y de gran valor nutritivo con todas las virtudes nutricionales y el agregado de fermentos que mejoran las digestiones.

Es un producto típico de la cocina  japonesa, derivado de la soja. Presenta además fitoestrógenos.

En Japón disfrutan el natto y lo consumen diariamente en un desayuno a base a arroz, natto y salsa de soja, presenta una consistencia espesa. A diferencia del tempeh, su sabor y olor marcados limitan sus usos en la mesa occidental, aunque hay quienes dicen que el natto es desagradable la primera vez que se prueba, pero la segunda crea adicción.

El natto es un alimento simple, económico y de gran valor nutritivo con todas las virtudes nutricionales y el agregado de fermentos que mejoran las digestiones. En países de occidente, este particular alimento llega de la mano de la macrobiótica.

El natto se obtiene de la fermentación del grano de esta legumbre. Este alimento ha formado parte de la alimentación tradicional japonesa desde tiempos históricos y de acuerdo a diversos estudios, el consumo es la causa de una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de los procesos de deterioro de los huesos.

Presenta un elevado contenido en vitamina K2, con una forma más eficaz de esta vitamina que se llama menaquinona-7.

Además contiene riboflavina o B2, aminoácidos esenciales, minerales como calcio, fósforo, hierro.

Una enzima que actúa como anticoagulante (natoquinasa), se está investigando a fondo por su potencial efecto protector frente al riesgo de contraer Alzheimer.

El nato  es un alimento fermentado es muy rico en proteínas de alto valor biológico y también tiene isoflavonas.

Efectos sobre la masa ósea

A diferencia de otros productos fermentados japoneses, el natto se produce gracias a la acción de los unas bacterias específicas “Bacillus natto” y no lleva sal añadida.

Se lo relaciona con la reducción de hasta un 80% de la pérdida de masa ósea en mujeres después de la menopausia.

Se considera un alimento protector del hueso por su alto contenido en vitamina K, es una vitamina liposoluble, que tiene propiedades anticoagulantes.

Un estudio publicado en Journal of Nutrition, realizado por investigadores de diversos centros hospitalarios y universitarios japoneses, como la Kinki University School of Medicine, la Nagoya University School of Health Sciences, la University of Toyama, la Kagawa Nutrition University y el Sougoh Hospital, ha explicado que el consumo habitual de natto, por su alto contenido en vitamina K2, podría prevenir el desarrollo de  osteoporosis.

Hay dos formas principales de vitamina K: la filoquinona (vitamina K1), que se encuentra en las verduras de hoja verde como las espinacas, acelga, achicoria, brócoli o lechuga y que constituye el mayor aporte de este nutriente en la alimentación occidental; y la menaquinona (vitamina K2) que se consume en menor cantidad en nuestro entorno, ya que está presente sobre todo en alimentos fermentados, aunque también la produce la propia flora del intestino humano.

El estudio japonés se suma a los ya realizados sobre la influencia de alimentos ricos en vitamina K en la salud ósea y facilita el paso a la investigación sobre el natto y de otros derivados de la soja, en humanos y la principal observación es que las mujeres que han superado la etapa de la menopausia y que consumen natto pierden menos hueso que las que no lo incluyen habitualmente en su alimentación, es decir que ayuda en la prevención de la  masa ósea por dos posibles factores:

la menaquinona-7, que se encuentra en una cantidad de 350 microgramos por cada 40 gramos de natto, o a las isoflavonas disponibles en este alimento, mucho más abundantes que en cualquier otro derivado de la soja.

Pero los investigadores suponen que es la vitamina K2 como factor principal de protección, pero falta más trabajo para investigar.

Natoquinasa y Alzheimer

La natoquinasa es una sustancia típica del natto, que ayuda a regular y a producir diversas reacciones químicas que se dan en el organismo y que son indispensables para la vida. También se lo considera como un remedio popular para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

La natoquinasa es un potente fibrinolítico, es decir, capaz de romper la fibrina, la proteína que desempeña un importante papel en la coagulación sanguínea. Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, según el cual una nueva actividad de esta sustancia presente en el natto podría ser importante para el tratamiento de enfermedades relacionadas con desórdenes inflamatorios y el envejecimiento, como el Alzheimer.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights