Mitos y verdades del consumo de soja

La soja es uno de los mejores alimentos que existen, pero no cura todo ni sirve para todos los casos. Presenta una proteína completa, esto significa que contiene nueve aminoácidos esenciales para nuestro organismo, muy importante en la alimentación vegetariana y vegana. Contiene fibra que da saciedad.
Conoce más sobre esta legumbre.

Presenta una proteína completa, esto significa que contiene nueve aminoácidos esenciales para nuestro organismo, muy importante en la alimentación vegetariana y vegana.

Contiene fibra que da saciedad.

La mejor soja es la natural como las habas o productos elaborados con la soja (edamame), como el  tofu, tempeh o miso.

Estos no contienen azúcar, ni grasas, ni sodio, ni conservantes añadidos.

En cambio, los alimentos que están elaborados a partir de la soja que pretenden imitar a la carne, yogures y polvos de proteínas, sólo contienen proteínas aisladas de soja y no nutrientes del haba de la soja entera.

La soja contiene isoflavonas, que tiene acciones similares a los estrógenos que han ocasionado muchas controversias. Antes se consideraba que producían cáncer y que afectaba la fertilidad femenina e interfería en la función de las tiroides, pero con el transcurso de los años esto ha cambiado y una de las investigaciones más creíbles que fue publicada en la revista estadounidense Cáncer, menciona que esta legumbre no representa un riesgo a desarrollar cáncer de mama y que las mujeres estadounidenses y canadienses, con antecedentes de cáncer de mama, que  han sido estudiadas, aquellas que  incluían mayor cantidad de isoflavonas, entre media y una ración a la semana, presentaban una mortalidad de un 21% menor que las que consumían menos.

Además, sostuvieron que el consumo de isoflavonas, podría contribuir a evitar el cáncer gastrointestinal y debido al aporte de fibra también resulta positiva para disminuir los casos de cáncer de colon.

Algunas investigaciones demuestran que esta legumbre puede hacer bajar el nivel del colesterol y ayudar a paliar los efectos de la menopausia. 

El consumo  de soja es bueno siempre y cuando no se abuse. La cantidad recomendada diaria es de 40- 80 mg al día y con un contenido mínimo de genisteína de 15 mg.

El exceso puede ocasionar la reducción de la función del ovario de según un  artículo publicado en el Diario de la Nutrición de Estados Unidos.

Respecto a las glándulas  tiroideas se puede incluir la soja, pero lejos de la  toma  de la  medicación ya que puede interferir en la acción que se busca.

Alimentos Isoflavonas (cada 100 g de allimento)
Habas de soja 60- 240 mg
Harina de soja 60- 235
Proteína de soja 45- 200
Miso 20- 100
Tempeh 43- 63
Tofu 10- 50
Leche de soja 31

Lic. Alicia Crocco Nutricionista. Periodista Médico de la SAPEM de la AMA. Escritora y Productora del Programa de TV ALIMENTA TU VIDA. Emitido por Metro. Canal 8 de Cablevisión. Domingos 20:00 horas y repeticiones diarias excelentes.
Para tratamientos nutricionales y grupos de WhatsApp de aprendizaje y motivacionales: WhatsApp: 1133998933/ 114471837.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?