Distensión abdominal ¿Qué alimentos son los apropiados y cuales son los perjudiciales?


La distensión abdominal puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente. Por ejemplo, comer en exceso, la constipación, los gases o el embarazo. Conoce que alimentos puedes incluir de acuerdo a la sintomatología y cuáles debes evitar.

¿Tienes o tuviste distención abdominal?

¿Cuáles pueden ser los motivos?

Se puede dar por algún problema digestivo, por un cambio en la alimentación.

Las causas no son iguales para todos. Te voy a mencionar alguna de ellas:

  • Intolerancia a ciertos alimentos: Hay ingredientes que están en los alimentos industrializados que traen estos problemas, como la fructosa, la lactosa, el gluten y el sorbitol, no se digieren y llegan al intestino y nutren a las bacterias de este órgano provocando molestias digestivas como hinchazón, dolor, gases y diarrea.

¿Cómo lo solucionamos? Con la realización de estudios que confirmen el diagnóstico de la intolerancia que tengas de estos u otros alimentos, complementariamente, deberás realizar una consulta con un Lic. En Nutrición con quien podrás establecer las pautas nutricionales, el plan alimentario apropiado de acuerdo a la etapa en la cual te encuentres.

Otro motivo que te puede llevar a la distención abdominal:

Las enfermedades inflamatorias intestinales: síndrome de intestino irritable y enfermedad de Crohn: que se caracterizan por lesiones intestinales que alteran su funcionamiento provocando síntomas como constipación, diarrea, gases, hinchazón, dolor, entre otros.

En estos casos hay que lograr obtener un diagnóstico adecuado para que luego se pueda concurrir a la consulta con el nutricionista.

Dispepsia: son molestias o dolor en la parte superior del abdomen, con náuseas, hinchazón abdominal, acidez, digestiones pesadas, saciedad precoz, eructos, regurgitaciones y vómitos.

De ahí la importancia de comer despacio, masticar muy bien la comida, el volumen debe ser reducido y fraccionado en varias ingestas al día, evitar las grasas que provengan de los alimentos industrializados, aquellos que tengan etiqueta.

Tener presente que si hay exceso de peso hay que normalizarlo y evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas.

Exceso o falta de fibra en la dieta: la fibra es el principal componente de las heces.

El exceso de fibra puede aumentar el tránsito intestinal y provocar diarrea, y al contrario la falta de fibra disminuye el tránsito intestinal y causa estreñimiento. Ambas situaciones provocan hinchazón, gases y dolor abdominal.

Solución: consumir todos los días verduras y frutas sobre todo crudas bien lavadas, con cereales integrales y legumbres y una ingesta de agua fundamentalmente de 1.5 a 2 por día. Si no estás  acostumbrado a incluir estos alimentos los deberás incluir lentamente para que tu organismo se acostumbre.

Gases y alimentación: Hay que evitar el consumo de verduras flatulentas (col, coliflor, brócoli, alcauciles, ají morrón, pan caliente, pasta o legumbres al dente, bebidas alcohólicas y con gas (jugos artificiales, soda).

Si se incluyen legumbres quitar la piel o consumirlas en puré.

Evitar los condimentos picantes. Incluir los aromáticos, evitar alimentos industrializados (los de paquete que demuestren tener sustancias como las que presentan los edulcorantes artificiales: sorbitol., xilitol manitol,  y ricas en grasas, comer despacio, masticar bien y con la boca cerrada, evitar hablar mientras comemos y no beber con pajita o tomar sorbos de la superficie de una bebida caliente.

Bibliografía

Fukudo S, Kaneko H, Akiho H, et al. Evidence-based clinical practice guidelines for irritable bowel síndrome. J Gastroenterol. 2015; 50:11–30.

Distensión abdominal. Consultada el 2 de marzo de 2016. URL disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003123.htm.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?