Remedios caseros para dormir en personas mayores

Si no descansas bien por las noches, si eres un adulto mayor, puedes recurrir a remedios fáciles y eficaces para conciliar el sueño que además te ayudarán a mejorar tu salud física y mental. La edad avanzada puede afligir a las funciones del organismo, incluido el sueño, aunque no tiene porqué afectar con el mismo grado a todas las personas de avanzada edad. En este sentido, es más frecuente que ciertas personas puedan tener dificultades para conciliar el sueño o que este sea menos profundo, despertándose con una mayor facilidad. Por ello, si cuentas con una prescripción médica, estos recursos no son para ti. Estos son únicamente si los pruebas y te sirven.

¿Qué puede causar problemas para dormir?

Actualmente, al 40% de las personas mayores de 60 años les cuesta conciliar el sueño o padecen de insomnio crónico. Puede haber varios condicionantes que causen que la persona tenga problemas de sueño. 

Algunos de ellos son:

– Cambios fisiológicos naturales en la etapa de la vejez.

– La cafeína, la nicotina o beber alcohol.

– Problemas de artritis.

– Orinar muchas veces durante la noche.

– No realizar actividad física.

– Afecciones cerebrales y neurológicas.

– Enfermedad de Alzheimer.

– Diabetes.

– Enfermedades como: tiroides, Parkinson o Alzheimer.

– Falta de producción de Melatonina.

¿Cómo podemos mejorar el sueño?

Para mejorar la calidad del sueño, hay ciertas acciones que podemos incorporar en nuestra rutina diaria para mejorar nuestro estilo de vida:

– Hidratarse durante todo el día es primordial pero debemos evitar hacerlo unas horas antes de ir a dormir para evitar despertarse para orinar durante la noche.

– También es fundamental crear una rutina con horarios fijos, ir a dormir siempre a la misma hora por la noche y despertarse también a una hora fija por la mañana.

– Algunos medicamentos pueden alterar el sueño, por lo que sí es posible, tomárselos durante la mañana.

– Es importante mantener un ambiente sin ruidos durante el sueño, pues pueden hacer que nuestro sueño sea más ligero e interrumpido. Por ello, es recomendable no dormir nunca con la televisión o la radio encendidas y cerrar las puertas para apaciguar los ruidos externos que puedan haber.

– Hay distintos factores a tener en cuenta sobre cómo debe ser nuestra cama, esta debe proporcionar comodidad, con sábanas limpias y un colchón adecuado que ayuden a mejorar el confort de la persona, además es importante que la temperatura de la habitación sea la correcta y que esta esté ordenada.

– Realizar actividad física durante el día, aunque sea leve, como andar, puede mejorar el sueño. Evitar realizar actividad en horas próximas al sueño.

Consejos adicionales para combatir el trastorno del sueño en ancianos:

– Comer mucho también puede dificultar el sueño, es mejor cenar poca cantidad y hacerlo unas horas antes de acostarse de manera que el cuerpo pueda realizar antes la digestión.

– Parece algo simple pero evitar cualquier luz durante el sueño es realmente importante para la relajación de la persona.

– Debemos tratar de relajarnos antes de acostarnos pues las preocupaciones o la ansiedad pueden dificultar nuestro sueño.

– Es importante no estimular demasiado la mente antes de ir a dormir con programas televisivos que puedan alterarnos.

– Si nos cuesta dormir, y aunque parezca obvio, debemos evitar beber café sobre todo durante la tarde, pues su efecto puede durar varias horas. Otro estimulante que debemos evitar es el té, pues contiene teína que aunque es más suave que la cafeína, dura más en el tiempo.

– El tabaco y el alcohol también pueden desarrollar trastornos del sueño, aumentando la fragmentación del sueño y evitando que podamos dormir profundamente.

– Otra terapia que puede ayudarnos a mejorar el sueño es la musicoterapia. En este sentido, te dejamos con un artículo que nos explica las propiedades que puede tener escuchar música para nuestro bienestar.

Remedios caseros para dormir

Antes de realizar una terapia natural, es importante pedir consejo médico para aconsejar al paciente sobre el mejor tratamiento. De este modo, se tendrá en cuenta las necesidades específicas y los medicamentos habituales que esté tomando.

Remedios naturales que pueden ayudarnos a dormir mejor:

1. Leche

Beber un vaso de leche caliente una hora antes de ir a dormir puede mejorar nuestra calidad de sueño.

2. Valeriana, manzanilla, melisa, hinojo

Estas plantas medicinales tomadas en una infusión pueden ayudar a relajarnos. Es aconsejable beber entre 30 minutos y 1 hora antes de ir a dormir.

3. Azahares

Una infusión de flores de naranjo también nos permitirá dormir mejor gracias a sus propiedades ansiolíticas y relajantes.

4. Amapola de California

Permite ayudar a conciliar el sueño y evitar despertares repentinos.

5. Gotas de aceite facial con lavanda

Mejora el sueño gracias a sus moléculas calmantes. Masajear sobre su piel (2 gotas diluidas) o en difusor (15-20 gotas), durante la tarde o en el anochecer.

6. Semillas de calabaza

Acelga o espinacas incorporadas en tu dieta pueden mejorar su descanso diarios gracias al magnesio que contienen.

7. Miel

Como sustitutivo del azúcar en tus infusiones o leche caliente, se puede utilizar miel, pues está conocido como un inductor del sueño.

8. Banana pisada con comino en polvo

Para mejorar los trastornos de sueño, mezclar banana pisada con comino en polvo. Hacerlo después de cenar para ayudar a relajar.

9. Lechuga silvestre

Dispone de una sustancia que nos relaja y evita dolores musculares o de cabeza. Por ello, puede ser muy útil para mejorar la calidad de nuestro sueño. Puede tomarse en infusión o también tomarse en polvo.

2 comentarios en “Remedios caseros para dormir en personas mayores”

    1. Hola encantada
      No dice que en un mes baje 10 kg.
      Si lees detenidamente dice, sin prisas y sin pausas.
      El de 4 semanas de tratamiento.
      Comunícate con mi whatsapp: 1133998933.
      Saludos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights