¿Se puede prevenir el cáncer colorrectal? ¿Qué medidas adoptar?

El cáncer colorrectar puede detectarse precozmente a través de los controles médicos. Es por eso, que si existen antecedentes familiares, obesidad, exceso de peso y otros factores a considerar, se deben adoptar ciertas medidas preventivas.

El cáncer colorrectal se va gestando con los años, entre los 10 y los 15 años. Por eso es necesario la prevención, la concurrencia a la consulta médica para realizar la detección temprana.

Las células anormales comienzan a crecer y se convierten en pólipos, que pueden ser extirpados antes de convertirse en cáncer, por eso los controles se sugieren a partir de los 45 años y mucho más si existen antecedente, en estos casos sería conveniente que fuera antes de los 45. El médico solicitará una fibrocolonoscopía entre los 5 años o menos y va a depender de cada paciente.

¿Cómo disminuye el riesgo de presentar cáncer colorrectal?

Existen factores de riesgo:

Peso: el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer colorrectal en ambos sexos pero es mayor en los hombres. 

Actividad física: aumentar su nivel de actividad reduce el riesgo de cáncer colorrectal y pólipos. La actividad a intensidad de moderada a vigorosa disminuye el riesgo. Aumentar la intensidad y cantidad de la actividad física puede ayudar a reducir su riesgo.

Una buena alimentación también previene el cáncer de colon

Una alimentación sana, que siga el patrón de la dieta mediterránea, no es una garantía absoluta frente al cáncer de colon, pero sí puede reducir la probabilidad de padecerlo.

El cáncer de colon y recto cuenta con factores de riesgo modificables y no modificables. No se puede modificar la genética, los antecedentes de pólipos en el colon, la edad que en el 95% de estos tumores aparecen a partir de los 45 años- y padecer algunas enfermedades específicas del intestino.

Tenemos que tener en cuenta los factores que se pueden modificar:

Evitar fumar.

La obesidad y el exceso de peso.

El consumo de grasas de mala calidad.

El consumo excesivo de alcohol.

La inactividad.

La alimentación puede ayudar en la prevención, pero  ningún alimento por sí solo promueva el cáncer de colon ni tampoco nutrientes milagrosos que ejerzan una función preventiva absoluta.

No obstante existen alimentos que pueden ayudar a una mayor incidencia de cáncer colorrectal:

  • Carnes rojas (ternera, cordero). Consumir no más de 2 veces por semana.
  • Carnes procesadas (embutidos). 
  • Harinas refinadas
  • Azúcares.
  • Evitar los alimentos industrializados y procesados.

Hay que evitar la formación de sustancias cancerígenas (aminas) que se forman por la cocción al horno, a la brasa o en frituras cuando están mal hechas, que dañan al ADN, produciendo mutaciones en las células formando tumores.

Alimentos que ayudan en la prevención del cáncer colorrectal:

  • Carnes blancas, pescado como fuente de proteínas de alto valor biológico y vegetales y frutas fundamentalmente crudos, por el aporte de fibra, que diluyen las toxinas y evitan la constipación, también tienen vitaminas y minerales
  • Cereales integrales, legumbres  
  • Grasas insaturadas (por ejemplo, aceite de oliva) como principal fuente de grasa.
  • Ciertos minerales como el calcio y la vitamina D presentan componentes preventivos frente al cáncer de colon pero no del recto.
  • La vitamina C por su factor antioxidante.
  • Los ácidos grasos omega 3, otorgan un papel antiinflamatorio celular.

Resumiendo:

Como prevención es ir a la consulta médica para detección precoz si existen o no pólipos para su extirpación y el médico volverá a solicitar una colonoscopía en el tiempo que se requiera.

Evitar el sobrepeso o la obesidad.

Realizar actividad física.

Lograr una alimentación basada en alimentos naturales que provee la naturaleza: verduras, frutas estacionales, que aportan fibra, cereales integrales, legumbres, aceites sobre todo el de oliva, pescados azules y semillas trituradas en el momento para obtener los omega 3.

No nos olvidemos del calcio y la vitamina D. Por eso, no dejar de incluir lácteos, tomar sol en horarios permitidos y vitamina C a través de los cítricos y de kiwi.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?