Batata: ¿Aliada o enemiga para incluir en los tratamientos para adelgazar?

La batata es rica en nutrientes y antioxidantes, pero estas no son las únicas propiedades y beneficios. Es digestiva y muy sabrosa. Se esconde bajo el nombre científico de Ipomoea batatas y también recibe otras denominaciones en español como camote, papa dulce o moniato o boniato. Es una planta de la familia de las Convolvulaceae y se ha cultivado principalmente por su raíz turberculosa comestible. Pero ¿qué pasa con todo ese almidón y el azúcar?

Ya sea asadas, al hornos o hervidas, las batatas, también llamadas boniato, camote, moniato, papa dulce, etc., son un complemento delicioso para cualquier plato.

Es un tubérculo fácil de preparar, duran muchísimo.

Los investigadores afirman que es originaria de la Península del Yucatán (México) y el Río Orinoco de Venezuela, aunque estudios posteriores fijan su origen en América Central. Fue en el siglo XV, gracias a Cristóbal Colón, cuando llegó a Europa.

La batata contiene una gran variedad de vitaminas y minerales como el potasio, el fósforo o el calcio, siendo además una fuente importante de vitamina A, B y C. Rico en fibra y en antioxidantes, también es una espectacular fuente de energía por su riqueza en hidratos de carbono complejos de absorción lenta, si la cocinamos adecuadamente.

Beneficios:

  • Favorece la salud del sistema digestivo por la presencia de FITOSTEROL, con efecto protector y puede prevenir y tratar las úlceras duodenales y gástricas. 

  • Cuida la salud ocular.

Un estudio de Food & Nutrition Research demostró que las batatas moradas contenían un grupo específico de antioxidantes conocidos como antocianinas que son beneficiosos para los ojos. También tiene betacarotenos, los responsables del color anaranjado de los alimentos, que son unos aliados muy valiosos para evitar la degeneración macular y las cataratas. Algunas investigaciones han podido probar que el consumo de batata mejora la regulación del azúcar en sangre y sería beneficioso para las personas con diabetes tipo 2.

  • Son antioxidantes naturales, ricas en vitamina C, por eso, es interesante incluirla en tratamientos para el cáncer, ya que ayudan al organismo a defenderse contra el daño de los radicales libres.
  • Rricas en fibra, por lo tanto, sacian más rápido que otros alimentos sin necesidad de comer en exceso.
  • La fibra y las vitaminas B reducen el colesterol, fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos y regulan la presión arterial.
  • Disminuyen la presión arterial.
  • Elimina toxinas y regula el balance de agua en el cuerpo.
  • Aumentan la energía.
  • Minerales como el hierro, por ejemplo, esencial para la producción de energía, un mejor metabolismo y para mantener todas las funciones de los órganos del cuerpo.
  • Mejoran la sensibilidad a la insulina.

Hay estudios que demuestran, que las personas que consumen este tubérculo tienen menos probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina.

  • Promueve una buena memoria; en especial, la variedad morada que contiene antocianina, un antioxidante que mejora la función cerebral y previene la pérdida de memoria.  

Contraindicación:

 Existe bibliografía que los que tienen tendencia a desarrollar cálculos renales deben ser moderados en su consumo, sin embargo, la cantidad de oxalato es bajo.

Para aprovechar todos los beneficios, si eliges batata para tu tratamiento nutricional, considera como consumirla. La forma correcta para que el almidón sea resistente y que la batata de saciedad, es que la hierbas el día previo, la dejes en la heladera durante 24 horas y que el día posterior la consumas así o la calientes a menos de 130°C, mezclada con verduras de todos los colores crudas fundamentalmente o también cocidas al vapor para preservar los nutrientes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights