El huevo y sus propiedades

Es un alimento protector de excelente composición química.

huevo sin cocinarPor su riqueza en principios nutritivos y su bajo costo en el mercado, resulta ventajoso para cubrir las necesidades incluso de aquellos que disponen de un presupuesto escaso.

Todos los nutrientes que provee son útiles para las funciones importantes que debe efectuar el organismo, como la reparación y la formación de tejidos.

Aporta vitaminas, minerales y proteínas. Contiene carotenoides (del grupo de las vitaminas), que participan en la salud visual y previenen la ceguera en adultos mayores.

Es un buen recurso para quitar la ansiedad, por la saciedad que produce. Por lo tanto, no dejes de incluirlo en tu menú semanal.

Respecto a la cantidad de colesterol que aporta a la alimentación, se sabe que el huevo no influye en gran medida sobre el nivel del colesterol sanguíneo en personas sanas.

Una de las principales causas del aumento del colesterol en la sangre es la ingesta de grasas trans y saturadas. Este factor resulta mucho más perjudicial para la salud que el consumo de alimentos con colesterol elevado, pues el organismo absorbe sólo un 15% del colesterol que incorpora a través de los alimentos.

El huevo aporta 225 g de colesterol por cada unidad –en la yema, no en la clara–, pero posee un mayor porcentaje de ácidos grasos poli y monoinsaturados. Contiene 1,5 g de grasas saturadas, 0,5 g de poliinsaturadas y 2 g de monoinsaturadas, que elevan el HDL o colesterol bueno.

Quienes tengan colesterol elevado, las pautas alimentarias deben ser las de una dieta balanceada, pero además es imprescindible el control por parte de un médico y un nutricionista, que darán las indicaciones precisas en cada caso particular.

En la respuesta individual intervienen numerosos factores, y no es el huevo el responsable de los mecanismos que llevan al desarrollo de una patología. Lo correcto es estudiar los hábitos alimentarios y el estilo de vida de cada persona en particular y no culpar a un alimento de producir daño en el organismo.

Satisface mucho más si se come duro o en omelet (mezclado con otros alimentos como quesos compactos magros o vegetales) que pasado por agua.

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?