Técnicas para conservar el valor nutritivo de verduras y hortalizas

No siempre acostumbramos a pensar en lo que “sufren” los alimentos hasta que llegan a nuestro plato, pero lo cierto es que absolutamente todos los procesos “del campo a la mesa“, afectan al valor nutricional de lo que comemos.
En el caso de las verduras y hortalizas, estas mermas son importantes. Por ello, esta semana me gustaría darte algunos pequeños consejos al respecto de su uso.
Mi primera sugerencia es que consumas, al menos una vez al día, algún tipo de verdura u hortaliza cruda.
Si vas a cocinarlas, aquí te dejo algunos aspectos a tener en cuenta:

1. Para lavarlas, NO DEJARLAS A REMOJO, mejor meterlas debajo del grifo para que las pérdidas de nutrientes en el agua sean mínimas.

2. A la hora de cortarlas, INTENTA QUE LOS TROZOS SEAN LO MÁS GRANDES POSIBLES, cuánto más pequeños sean los pedacitos, mayor será la superficie de intercambio con el medio (en relación con su volumen), y mayor será también la pérdida de nutrientes.

3. Si es posible, COCÍNALOS CON SU PIEL,que actuará como barrera haciendo que la pérdida de nutrientes sea menor.

4. Añádelos al AGUA HIRVIENDO, esto hará que el tiempo de procesado sea menor y por consiguiente, también las pérdidas nutritivas.
5. Tapa el recipiente para que no se pierdan nutrientes con el vapor de agua.

6. Siempre que la hortaliza lo permita, añade UN POCO DE LIMÓN O VINAGRE, para cocinarla (los ácidos orgánicos protegen algunas vitaminas, como la C).

7. Utiliza la MENOR CANTIDAD DE AGUA posible.

8. Salvando en aquellas verduras ricas en nitratos y nitritos (espinacas, acelga, lechuga, hinojo, remolacha, rábano y nabo), UTILIZA EL AGUA DE COCCIÓN DE LOS VEGETALES, por ejemplo, para elaborar sopas o enriquecer otros platos.

9. Mejor NO RECALENTAR. Cada vez que las calentamos, hay una pérdida de nutrientes.

Espero que todos estos consejos te ayuden a aprovechar al máximo las estupendas propiedades nutritivas de verduras y hortalizas.

Recuerda: Una ensalada es una de las formas más saludables de consumir verduras y hortalizas.

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.
Te espero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights