Se cree que la miel es un alimento saludable, sin embargo si se observan sus nutrientes, por cada 100 g contiene 80% de glucosa y fructosa, que son azúcares.
¿Es el mismo azúcar que se utiliza para endulzar las infusiones?
A pesar de que no sea el mismo tipo de azúcar, la cantidad que se utiliza es superior a las recomendaciones de la OMS, que propone no suponer el 10% de la ingesta calórica total de un adulto para no llegar al sobrepeso, obesidad o presentar caries dentales.
En una dieta de 2.000 calorías diarias no se deberían consumir más de 50 gramos de azúcar y para obtener mejores beneficios serían 25 gramos.
1 cucharada de miel (30 g) contiene 24 g de azúcar es igual a 6 terroncitos de azúcar (80%).
Es cierto que la miel tiene mayor capacidad de endulzar que el azúcar pero eso no quiere decir que se pueda utilizar libremente.
Cómo confunde la publicidad diciendo que contiene minerales y vitaminas. La cantidad es tan baja que no produce los efectos esperados.
Entre el 0,5% y el 1% del contenido nutricional de la miel está compuesto por zinc, hierro, vitamina B o la vitamina C, por eso no es un alimento fuente en estos nutrientes, ya que debería tener como mínimo el 5% de nutrientes cada 100 g de miel.
Existe mito que la miel cura el catarro. ¿A caso no te recomendaron cuando tuviste catarro o malestar en la garganta, o tos, que te tomes un vaso de leche con miel? A la miel se le atribuye la propiedad de hidratar pero nada que ver con este mito.
No es cierto que cura enfermedades ni aumenta la inmunidad.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) manifestó que no existen evidencias científicas. No previene ni el cáncer ni es rica en antioxiantes.
Es cierto que la miel puede aliviar los síntomas catarrales.
A pesar de esto, no es conveniente utilizar la miel como remedio ya que como dije antes, tiene un elevado contenido en azúcar y es necesario que recurres a otros remedios caseros si así lo quieres, antes de probar medicamentos.
¿Y… será cierto que la miel es antibactericida? No es cierto ya que no contiene microorganismos.
Contiene una elevada cantidad de azúcar que actúa como conservante, pero brinda un ‘efecto secundario’ del azúcar que no está relacionado con ninguna propiedad de la miel, tampoco existe ninguna evidencia científica que ayude a disminuir el colesterol es todo lo contrario, ya que contiene una elevada cantidad de azúcar y esto ayuda al aumento del colesterol sanguíneo
La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) recomienda que los hombres no consuman más de 9 cucharaditas (36 gramos) por día, y las mujeres y los niños, no más de 6 cucharaditas (24 gramos) por día. Una cucharadita de miel contiene casi 6 gramos de azúcares.
Algunos papás les dan a sus pequeños miel antes del año, grave error.
La miel es engordante y ejerce la misma función como el azúcar en tus papilas gustativas, da compulsión posterior si eres adicto a los azúcares, no te engañes.
Fuente: el español