Vitamina B12: Beneficios y contraindicaciones

La vitamina B12 es un micronutriente que se necesita para el correcto funcionamiento del organismo. Previene la anemia megaloblástica y mucho más.

Una ingesta de vitamina B12, aún en dosis elevadas, son seguras para la salud de las personas.

La vitamina B12 es una de los micronutrientes necesarios para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales, para el correcto funcionamiento del organismo.

Se trata de un micronutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre.

Entre sus funciones, destaca su intervención en la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células.

La vitamina B12 previene el desarrollo de anemia megaloblástica: trastorno de la sangre que ocasiona cansancio y debilidad, esto lo hace porque participa en la formación de glóbulos rojos.

¿Cuánta vitamina B12 se necesita?

Las personas necesitamos consumir de forma diaria una dosis adecuada de esta vitamina, para que se pueden llevar a cabo las funciones y para impedir que exista una deficiencia de este micronutriente.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos establece la cantidad suficiente que una persona necesita al día de vitamina B12; en función de la edad y el sexo:  Veamos el cuadro:

Etapa de la vidaCantidad recomendada (mcg)
Bebés hasta los 6 meses0.4
Bebés de 7 a 12 meses0.5
Niños de 1 a 3 años0.9
Niños de 4 – 8 años1.2
Niños de 9 – 13 años1.8
Adolescentes de 14 – 18 años2.4
Adultos2.4
Mujeres y adolescentes embarazadas2.6
Mujeres y adolescentes en período de lactancia  2.8

Podemos obtener esos niveles óptimos de vitamina B12 a través de la alimentación, específicamente naturalmente en los alimentos de origen animal.

Por ello, las fuentes alimenticias más importantes de vitamina B12 son:

  • Pescado.
  • Carnes rojas.
  • Carne de ave.
  • Huevos.
  • Leche o productos lácteos.

Los alimentos más ricos en este micronutriente son las almejas y el hígado de ternera.

Contraindicaciones de la vitamina B12

Según recoge el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la vitamina B12 no causa daño alguno, ni siquiera en dosis elevadas. Pero existen contraindicaciones en relación al consumo de esta vitamina.

Una ingesta de suplementos de vitamina B12 en dosis adecuadas en general son consideradas seguras, ya que el cuerpo tiene la capacidad de absorber la cantidad necesaria y deshacerse del exceso a través de la orina.

Sin embargo, en situaciones excepcionales, el uso de suplementos elevados de vitamina B12 para tratar una deficiencia, puede generar síntomas de náuseas, diarrea, vómitos, dolor de cabeza, fatiga, debilidad o sensación de hormigueo en manos y pies.

En definitiva, la mayoría de personas que realiza una alimentación equilibrada cuenta con unos niveles óptimos de vitamina B12. No obstante, los adultos mayores, los vegetarianos, los veganos y personas con dificultad para absorber esta vitamina necesitan utilizar suplementos orales.

El peligro radica realmente en una deficiencia de este micronutriente, pues podría derivar en el desarrollo de anemia megaloblástica, entre otras cuestiones.

Fuente: tododisca

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?