Alimentos que contienen más sal de lo que se cree. La OPS lanzó nuevas metas para reducir el consumo de sal en la población y prevenir enfermedades cardiovasculares

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó nuevas metas para facilitar a las poblaciones de los países de las Américas a que reduzcan el consumo de sal, a través de la reformulación de productos procesados y ultraprocesados, de donde proviene la mayor parte del sodio consumido en la alimentación. Además, esta en esta nota conocerás, algunos alimentos que tienen mucho sodio que te sorprenderás.

La ingesta diaria recomendada por la OMS es de no más de 5 gramos diarios y se comprobó que la ingesta de sal oscila entre 8,5 a 15 gramos por persona y por día.

Hay que reducir el consumo de sal para prevenir la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en América. La evidencia muestra que más de la mitad de las muertes por enfermedades cardiovasculares se atribuyen a presión arterial alta y esto se puede deber al consumo excesivo de sal.

Los países pactaron que para el año 2025, hubiera una reducción del consumo mundial de sal en un 30%.

Las metas regionales de la OPS que fueron revisadas para la reducción de sal del 2022 al 2025, se orientan en la disminución del contenido de sodio en los alimentos procesados que son consumidos con frecuencia como pan, cereales y granos, carnes procesadas y productos lácteos.

Da Silva Gomes consideró que la actualización de las metas es una herramienta que sirve de apoyo al conjunto de políticas regulatorias que están avanzando en la región para reducir la oferta y demanda de productos con exceso de sodio, como así también la constancia del contenido en el etiquetado frontal y la regulación de la publicidad de estos productos.

La OPS elaboró las nuevas metas en conjunto con el Centro Colaborador de la OMS sobre Política Nutricional para la Prevención de Enfermedades Crónicas, del Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Toronto, la Universidad Tecnológica de Ontario (ambos en Canadá), y el Grupo Técnico Asesor sobre prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la reducción de sal alimentaria en toda la población.

 Es por eso que los estados miembro de la OMS han acordado aunar esfuerzos para reducir la ingesta de sodio entre la población en un 30%.

Y a esa cruzada se unió también la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Que algunos alimentos tienen mucha sal es algo sabido.

En una publicación reciente, la autoridad sanitaria estadounidense instaba a la industria alimentaria a reducir la cantidad de sal de la comida procesada y le ofrecía unas recomendaciones para poder llevarlo a cabo.

Si este tema te preocupa, es probable que ya estés pensando en eliminar las papas fritas y consumirlas esporádicamente.

Pero no sólo este alimento cuenta con mucha sal agregada, hay otros alimentos que contienen tanta sal o más.

Estos son algunos:

1. Queso procesado

Una feta de queso contiene unos 900 miligramos de sal.

Con tres fetas de queso ingerirás más de la mitad de la cantidad diaria de sal recomendada.

Así que si pones tres de ellos entre pan y pan, ingerirás más de la mitad de la cantidad diaria recomendada por la OMS.

El contenido de sal de otro tipo de quesos, como el cottage, es algo inferior.

Pero aun así, una ración de ese queso alcanzaría el 40% de la cantidad diaria aconsejada.

Como alternativa, los expertos sugieren sustituir ese queso para ensalada por una cucharada de yogur griego.

2. Comida congelada

Existe mucho consumo de bandejas de comida preparada y congelada debido a que no requiere la cocción o por falta de tiempo. Pero el inconveniente es que tienen mucha sal y además si te interesa estar sano, no sabes cómo están hechas.

La FDA advierte que algunas variedades contienen hasta 4 gramos de sal, casi el total aconsejado para el día, además la cantidad sigue siendo alta, aunque el sabor de la comida sea dulce.

Por tal motivo, autoridad sanitaria estadounidense recomienda minimizar su consumo.

3. Cereales de desayuno

Los cereales de desayuno suelen aparecer en los primeros puestos de otra lista: la de los alimentos con más azúcar.

Los expertos tienen a los cereales en el punto de mira por doble motivo: su contenido de azúcar y de sal.

Pero como en general son dulces, ese sabor suele disfrazar otra sustancia que según las autoridades de salud tienen en exceso: la sal.

Un paquete de cereales para el desayuno de 275 gramos puede tener aproximadamente 4 gramos de sal.

Así que, si te limitas a la ración recomendada -esa información suele estar incluida en la caja-, no se ingerirías sal en exceso.

4. Salsas preparadas

Según la FDA, una cucharada de salsa italiana tiene 243 miligramos de sal, y una vinagreta para ensalada hasta 280 miligramos.

Una cucharada de kétchup, por su parte, tiene 167 miligramos de sal.

Por eso, si vas a comer en un restaurante, sería conveniente que solicites salsas preparadas sin sal diciéndole al mozo.

En tu casa es más fácil porque decides qué comer y cómo reducir el contenido de sodio.

Es mejor reemplazar la sal por especias aromáticas, jugo de limón, ajo.

5. Enlatados

La sal es un conservante, por eso se le incorpora a los enlatados grandes cantidades.

La mitad de una lata de chauchas, tiene unos 290 miligramos de sal, y una de sopa de pollo hasta 1,5 gramos. La cantidad de sal varía de acuerdo a cada marca.

Generalmente la mayor cantidad de sal que se consume no proviene de una pizza o tarta casera sino que es mucho más elevada la que contienen las comidas procesadas y también en panes, galletas, carnes procesadas, aperitivos y en condimentos como la salsa de soja, la de pescado o las pastillas de caldo.

Por eso hay que leer las etiquetas nutricionales, interpretarlas para conocer cuánta sal incluimos a diario.

Por eso la OPS tiene como meta las reducciones graduales del contenido de sodio en alimentos envasados frecuentemente consumidos, algo que contribuirá a disminuir la ingesta de sal a menos de 5 gramos diarios por persona recomendados por la OMS.

Ojalá que se cumpla esta propuesta y será que la gente viva más y sana.

Fuente: BBC y paho.org/es

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?