Fitatos en los alimentos: ¿Malos o buenos?

El ácido fítico o fitato  se lo considera un antinutriente. No obstante es una sustancia natural altamente beneficiosa para la salud humana y que el organismo no puede sintetizar; por lo que es mediante los alimentos la manera en que lo obtenemos. Se encuentra presente mayormente en los cereales integrales, legumbres, semillas y frutas secas. Conoce más de esta sustancia.

Se ha comprobado científicamente que a pesar de que el ácido fítico hace que los minerales no se absorban bien, las personas que llevan una alimentación en la que se consumen regularmente alimentos ricos en fitatos tienen los huesos más fuertes y masa ósea más saludable.

Por lo tanto, los fitatos no son tan malos como parecen, ya que tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a reducir el colesterol, el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades inflamatorias del intestino. Además tienen efectos protectores contra la osteoporosis y juegan un papel fundamental para tener una buena salud ósea.

Por eso mismo hay que conocer cómo reducir los antinutrientes para aprovechar las  propiedades de la soja  y de otras legumbres.

Técnicas para desactivar los antinutrientes

Estas técnicas tienen como finalidad romper el lazo entre el ácido fítico y el mineral para que éste se absorba mejor.

Algunas de las más empleadas son:

•             Remojar las legumbres y los cereales integrales.

•             Germinar las legumbres (brotes de soja, lentejas, etc.) y los cereales o pseudocereales (pan esenio, etc.)

•             Fermentar alimentos como la soja (miso, tempeh, natto, etc.) o las harinas de cereales (panes hechos con masa madre o ácida).

•             Tostar ligeramente los frutos secos y las semillas oleaginosas.

Entonces, ¿es mejor que elegimos alimentos refinados o integrales?

Los alimentos refinados contienen menos fitatos esto se debe a que se les ha extraído el salvado y el germen. Al refinar, presentan menos minerales por lo tanto, tendrán menos nutrientes. Si consumimos alimentos integrales, la absorción total de estos minerales será mayor. Por lo tanto, es preferible consumir alimentos integrales siempre que se pueda.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights