Ayuno intermitente: ¿Es o no beneficioso para la salud?

El ayuno intermitente provee beneficios a la salud, siempre y cuando no sea como propósito de un adelgazamiento rápido, sino como un cambio de estilo de vida. No todos están en condiciones de seguir este tipo de propuestas. Esta nota te explica cómo se debe realizar y quienes no pueden seguirlo.

Está comprobado científicamente que con una restricción energética hay beneficios para la salud siempre y cuando se elijan nutrientes.  

Con esto se logra que el cuerpo durante el ayuno obtiene energía de sus reservas.

El  ayuno intermitente puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular, reducir los niveles de azúcar en sangre y a eliminar células tumorales.

El Dr. Michael Mosley de Gran Bretaña, informa que hay dos modalidades de ayuno:

  1. Enfoque diario (ayunar cada día durante 8 o 16 horas).
  2. El semanal, comer normalmente 5 días a la semana y los otros 2 días 500 calorías para mujeres y 600 para los hombres.

Lo evidente es que este tipo de ayuno puede ser eficaz como parte de una estrategia de control de peso al largo plazo pero no es para todas las personas, ya que el efecto que ocasiona se puede lograr con un plan alimentario armónico, saludable y saciante personalizado.

Si eliges realizar la dieta del ayuno intermitente sería cuestión que lo comiences gradualmente.

Por ejemplo, si cenas a las 20:00 horas, saltea el desayuno y almuerza a las 12:00 horas del mediodía, es decir ayunar 16 horas los días que programes.

Después del almuerzo hasta las 20:00, hora en dónde puedes cenar, debes elegir una alimentación rica en nutrientes, con una reducción de 300 a 500 calorías por día, quien puede asesorarte es un nutricionista que esté dispuesto a que sigas por un tiempo esta dieta.  

En las horas que no puedes comer, toma líquidos no industrializados, agua sobre todo, infusiones y caldos.

Ejemplo de ayuno intermitente de 16 horas de ayuno/ 8 de comidas.

Es importante evitar alimentos procesados y precocidos.

En esas 8 horas que puedes comer, incluye la mitad de los platos de verduras y acompaña con una proteína (carnes, huevo, queso, o legumbres). De postre 1 fruta.

12:00 horas Almuerzo: Pollo sin piel o pescado o cerdo o carne roja. Ensalada cruda. 1 fruta.

18:00 horas: Merienda: Infusión. 1 yogur. 10 mitades nueces o 10 almendras.

20:00 horas. Cena: Pescado a la plancha. Ensalada cruda. 1 fruta.

 

¿Funciona el ayuno intermitente para perder peso? Es efectiva siempre y cuando sea visto como una opción de estilo de vida a largo plazo, en lugar de como una dieta rápida. De lo contrario, si reanudas los hábitos alimenticios anteriores, es probable que recuperes todo el peso perdido.

Estrategias para lograr resultados en el tiempo:

Planifica adecuadamente las comidas eligiendo alimentos saludables, para garantizar que los procesos del cuerpo se llevan a cabo de manera eficiente.

  • Incluye por lo menos 2 a 3 porciones de verduras y de 2 a 3 porciones de fruta por día. 
  • Agrega una de estas opciones de proteína en cada comida: carne, pollo, pescado, huevos, queso, legumbres. Esto logrará mejorar la saciedad.
  • Incluye grasas saludables como el aceite de oliva, palta, nueces y semillas trituradas en el momento o hidratadas la noche anterior y luego tostadas.
  • Evita el pan, la pasta, las papas, batatas y el arroz y alimentos industrializados. Evita las bebidas alcohólicas e industrializadas.

¿Quiénes no deben hacer la dieta del ayuno?

1. Personas con bajo peso
2. Los niños 
3. Las embarazadas o madres lactantes 
4. Personas con un trastorno alimenticio
5. Los que se están recuperando de la cirugía 
6. Quienes se sienten mal o tienen fiebre 
7. Las personas que toman cualquier medicamento recetado, o padecen de Diabetes tipo 1 o son diabéticas bajo tratamiento de insulina.

Es necesaria siempre la consulta con un profesional nutricionista para que te sugiera los cambios apropiados para ti.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights