¿Cómo cuidar tu sistema neurológico?

¿Sabías que la manzana cuida tu sistema neurológico?

Los alimentos nos ayudan a preservar la salud. Sin embargo no podemos decir que sólo un alimento nos va a prevenir enfermedades. Es cierto que la manzana presenta un antioxidante: “quercetina” ayuda a nuestro cerebro pero no sólo necesitamos quercetina para cuidar nuestro sistema neurológico, requerimos de otros nutientes como los ácidos grasos omega 3.

¿Sabes que la manzana mejora la salud neurológica?

Es cierto que la manzana es un alimento muy valioso, dicen que beneficia a nuestra salud neurológica.

Contiene un antioxidante denominado «quercetina» que reduce la muerta celular causada por la oxidación e inflamación de las neuronas, de acuerdo a la Fuente: estudio de G. Bureau y M. Martinoli en la University of Quebec).
Consumir todos los días una manzana es bueno, pero además deberás seguir los lineamientos de una alimentación saludable.
La manzana es una fruta rica en nutrientes pero no cubre todos nos nutrientes que tu sistema nervioso necesita.

Necesitarás además consumir estos alimentos que favorecen la salud de tu cerebro:

1- Avena:
La puedes consumir en el desayuno. Va a ayudar a controlar los niveles de azúcar y colesterol, indispensable para la salud cerebral. Es ansiolítica de acción lenta y combate el estrés y otros problemas del sistema nervioso.

Mejora la concentración y el rendimiento en los cuales requieres un especial esfuerzo intelectual.

2- Arándanos:

Las frutas rojas y moradas son ricas en polifenoles que ayudan a combatir el estrés oxidativo y a prevenir o retrasar enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer.

La vitamina C que se encuentra en las bayas además tiene la capacidad de disminuir las grasas y optimizar el funcionamiento de las neuronas.

3- Pescados azules:

El salmón, el atún, la caballa, las sardinas son ricas en ácidos grasos omega 3, necesarios para el buen funcionamiento de las neuronas, como así también son nutrientes básicos para retrasar la progresión del deterioro cognitivo leve en las primeras fases del Alzheimer o Parkinson.

Ayuda a la salud visual.

4. Yogur:

Diversos estudios sugieren que el yogur natural o griego sin otros agregados, regula la flora intestinal, además hay una relación directa entre las bacterias de nuestro intestino y el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Este rico alimento también puede mejorar notablemente el estado de ánimo y a contrarrestrar la ansiedad, el estrés o la depresión.

5. Nueces:

Las nueces son ricas en omega 3, omega 6 y vitamina E, tres elementos esenciales para la función neuronal. Favorecen la memoria y el aprendizaje corto plazo. Además, tienen un ligero efecto antidepresivo, a través del aumento de los niveles de serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar.

Ideal consumir de 3 a 4 nueces al día.

6. Brócoli y coles verdes:

El brócoli es un alimento con múltiples beneficos. Como la coliflor, el repollo o las coles de Bruselas, aporta sulforafano, un antioxidante con propiedades neuroprotectoras que ayuda a preservar la integridad de la barrera hematoencefálica, que se traduce a la protección del cerebro ante las agresiones de los radicales libres.

7. Palta:

La palta previene enfermedades neurodegenerativos. Esta fruta es rica en grasas monoinsaturadas saludables, posee un alto contenido de vitamina E y disminuye la presión arterial y la inflamación. Además, también es rico en fibra, como el resto de alimentos que pueden ver en la siguiente lista.

8. Huevos:

Además de ser una fuente extraordinaria de proteínas, la yema contiene un 30% de la ingesta recomendada de colina: sustancia indispensable para la memoria; el desarrollo del cerebro del feto y en la prevención de enfermedades del corazón o el hígado. Este compuesto también ayuda a eliminar compuestos que podrían causar inflamación.

9. Tomate:

El licopeno contenido en este superalimento ha demostrado ser un aliado en la prevención de muchas enfermedades como el accidente cerebrovascular o el ictus. 

10. Chocolate negro:

Dicen que el chocolate mejora la memoria  y la salud mental.

El chocolate negro con un 70% o más de cacao aumenta el flujo sanguíneo cerebral, mejora la función cognitiva y libera endorfinas, las hormonas de la felicidad. Eso explica que nos sintamos tan bien después de comerlo.  Pero tengamos presente que es un alimento sumamente adictivo que sería interesante reemplazarlo por actividad física placentera que también aumenta las endorfinas y no es algo que nos produzca necesidad imperiosa de  comer todo el tiempo esta droga alimentaria.

Todo lo que circula en Internet, debes analizarlo y no pienses que un alimento lo hará todo para tu salud.
Cuídate y aprende nutrición con expertos en la materia.

Lic. Alicia Crocco Nutricionista. Periodista Médico de la SAPEM de la AMA. Escritora y Productora del Programa de TV ALIMENTA TU VIDA. Emitido por Metro. Canal 8 de Cablevisión. Domingos 20:00 horas y repeticiones diarias excelentes.
Para tratamientos nutricionales y grupos de WhatsApp de aprendizaje y motivacionales: WhatsApp: 1133998933/ 1144718837.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights