La burrata: ¿Es un alimento nutritivo? ¿Tiene nutrientes que pueden ser vehículo de enfermedades o que te perjudiquen? ¿Cuáles son sus desventajas?

La burrata por confusión se la considera un queso muy nutritivo. Si evaluamos sus nutrientes, parte de ellos sí lo son pero tiene ingredientes que pueden perjudicar la salud cuando se consume desmedidamente. Conoce cuales son para cuidarte y consumirlo en cantidades moderadas y esporádicamente.

La burrata es una variedad de queso que fue aumentando su consumo hace muchos años.

El otro día una paciente me dijo que consumió burrata. Resaltó sus propiedades. Sin embargo no todo lo que nos parece es así. En el tema alimentos hay que evaluar cómo está constituido para no engañarnos con los nutrientes saludables que contienen y saber cuáles de ellos están presentes y que puedan proporcionarnos riesgos por su elevado consumo.

¿Qué es la burrata?

La burrata un tipo de queso originario del sur de Italia. Es una mezcla de manteca o nata y queso mozzarella. No es un queso propiamente dicho y en italiano la palabra Burro significa manteca o mantequilla.

Su forma y estructura es en saquito de forma redonda que se conserva hasta su consumo sumergido en suero y que en su interior es más cremoso o mantecoso que otros quesos ya que es de sabor a nata y queso mezclado.

Elaborado a partir de leche de vaca, aunque también las hay de búfala, pero las industrias intentan realizarlo semejante a la versión original en los diferentes países.

¿Por qué se debe tener cuidado con muchos alimentos que se los considera nutritivos?

Para evaluar si un alimento es o no nutritivo, hay que considerar la totalidad de sus componentes.

En el caso de personas que tengan que adelgazar, hipertensos, enfermos renales, con hígado graso, etc. se debe tener cuidado la frecuencia y la cantidad que se consuma.

¿Cómo está constituido?

Es un derivado de la leche y elaborado a partir de un queso.

Posee una alta concentración de proteínas cercana al 20%.

Grasas superior al 30% dependiendo del porcentaje de nata usado en su preparación.

Contiene grasas saturadas, colesterol.

Su valor energético es elevado, cada 100 g aporta 350 calorías.

Contiene potasio, calcio, vitamina A y D.

Los quesos generalmente no presentan azúcares. La burrata contiene además de lactosa azúcares escondidos de acuerdo a diferentes versiones que ofrece la industria. 

Tiene una elevada cantidad de sodio superior en burratas artesanales de acuerdo a un estudio que se publicó en Italian Journal of Food Safety y es semejante a otros quesos frescos como el de muzzarella.

Se puede pensar en que es un alimento ácido por el suero en el que se almacena, pero en realidad el sabor es semejante a la nata, estructura y su elevado grado de frescura que se piensa que tiene un mayor contenido acuoso más que los quesos semicurados o curados.

También puede ser una buena fuente de microorganismos, sobre todo si se trata de una burrata artesanal con métodos de elaboración poco controlados como sugiere una investigación que se realizó en Italia.

Por eso es necesario elegir aquellas que garanticen un control seguro de higiene y elaboración.

¿Cómo se la puede consumir?

Si eliges este alimento, no lo consumas a diario, tiene un elevado aporte energético, graso y de sal y azúcares añadidos.

Lo puedes mezclar con vegetales frescos, obteniendo a través de las ensaladas un buen aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Si la consumes esporádicamente la puedes incluir. No obstante considera no sólo las propiedades sino las desventajas y piensa en qué te puede llegar a perjudicar cuando el consumo es desmedido.

Fuente: Vitonica

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compras
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Verified by MonsterInsights